Aún así, hay sectores donde esas medidas paliativas no están pudiendo contener su dramática situación a causa de la pandemia. Es el caso de la hostelería, donde los concursos de acreedores se dispararon un 35,6% en 2020, con 438 empresas en esta situación de insolvencia. Se trata del único sector en el que crecen los concursos de acreedores respecto a 2019. Pero en datos absolutos, hubo incluso más negocios de otros sectores que se declararon en esta situación, como fueron el comercio (840 empresas), la industria (496) y la construcción (492), pese a que en comparación con 2019 descienden.
Una situación contenida por la moratoria concursal, vigente por ahora hasta el 14 de marzo. Su objetivo es que empresas viables, aunque muy afectadas por la pandemia, puedan continuar con su actividad en el futuro y no verse abocadas al cierre por esta situación coyuntural. Así, el Gobierno ha suspendido la obligación de las empresas de solicitar concurso de acreedores a causa de las deudas y también la obligación del juez de admitir a trámite el concurso si lo solicitan los acreedores. Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de preservar la solvencia de empresas viables.
Pero a medida que han ido pasando los meses, fueron aumentando el número de empresas que han tenido que presentar su liquidación pese a esta moratoria. Por tanto, aunque a nivel anual las cifras mejoran respecto a 2019, el último trimestre del año repuntaron las empresas en suspensión de pagos. Así, la estadística de Procedimiento Concursal del INE revela que de octubre a diciembre un total de 1.383 empresas cayeron en concurso, un 0,3% por encima del mismo periodo de 2019 y un 35% por encima del tercer trimestre de 2020, la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2015.
Manuel Brito Rufaco 4C
No hay comentarios:
Publicar un comentario