sábado, 17 de abril de 2021

AMETIC IMPULSARA A LAS PYMES ESPAÑOLAS PARA LIDERAR LA INNOVACION EUROPEA

 El proyecto se basa en una red nacional para la innovación empresarial con el objetivo de ganar competitividad frente a Asia, atraer inversiones y crear nuevas empresas tecnológicas


Las empresas españolas no pueden perder el tren de la innovación y menos en un momento como este de cambio de ciclo económico. Pero en muchas ocasiones las pymes no saben por dónde empezar. Para ayudarlas a dar el paso, Ametic, la patronal de la industria digital, ha lanzado este miércoles el proyecto Ricardo Valle Innovation Network (RVIN) con el objetivo de situar a las empresas españolas a la cabeza en la estrategia europea de innovación y hacer frente a la gran competencia asiática.

Desde Ametic aseguran que el objetivo de este proyecto es acercar la innovación tecnológica de primer nivel a las pymes con un modelo inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, para ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Además, será un vehículo para captar fondos de los Macroproyectos Tractores Europeos y de los fondos europeos Next Generation.

Con esta iniciativa se pretende que la industria española aproveche las oportunidades que se abrirán en los próximos años en áreas como el vehículo eléctrico y conectado, el IoT, edge computing, etc.

Durante la presentación del proyectoen el Foro Transfiere de Málaga, Pedro Mier, presidente de Ametic, aseguró que la finalidad es «apoyar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante innovación, digitalización y sostenibilidad». La iniciativa, de carácter público-privada tendrá su primer nodo en Málaga bajo el nombre 'Instituto Ricardo Valle de Innovación' (IRV) y se centrará en la innovación y desarrollo aplicado al mercado en el campo de los semiconductores.

Desde Ametic aseguran que este primer nodo de la red en Málaga contribuirá a la creación de empleos de alto valor añadido y ayudará a maximizar el impacto de capacidades I+D+i mediante un entorno colaborativo. Así, Málaga servirá de «modelo y estímulo» para otros. Según sus cálculos, el impacto estimado del proyecto en la economía de Andalucía para los próximos 10 años se traducirá en más de 500 millones de euros en atracción de Fondos Europeos; creación de más de 3.000 empleos en empresas, aumento en un 15% de facturación de las compañías de la región, 1.500 millones de euros en inversión directa público-privada, mejora en más de un 60% de la atracción de empresas internacionales y un aumento de la inversión privada en I+D+i de 1.000 millones de euros.

Durante el acto, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha subrayado la importancia de que el sector cuente con los recursos y capacidades suficientes para ganar autonomía y capacidad de decisión. Riesgo calificó de «ambiciosa» esta iniciativa y señaló que «la idea no es montar una fábrica de memorias pasado mañana», pero sí alinear este proyecto con Europa para que España aporte su granito de arena.

IVÁN MONTES 4°ESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario