lunes, 12 de abril de 2021

LA JUNTA DE EXTREMADURA 'TUMBA' EL PROYECTO DE MINA DE LITIO VALDEFLÓREZ DE CÁCERES

 

La Dirección General de Industria de la Junta de Extremadura ha denegado el permiso de investigación «Valdeflórez» de la empresa Infinity Lithium por considerar que las actividades de investigación que se pretendían acometer en los terrenos que abarcan este permiso consisten en sondeos mecánicos y calicatas, acciones «prohibidas» por el Plan General de Cáceres.

Dichas actividades están proyectadas «en suelos no urbanizables protegidos con limitación de usos», ha anunciado la consejera para la Transición Ecológica de la Junta durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea. Ésta ha intervenido en el pleno a petición del PP para que informara sobre la situación actual del proyecto de la mina de litio en el paraje de Valdeflores y de la posición de la Junta sobre el mismo.

En su intervención, uno de los diputados del PP ha acusado al Gobierno regional de «mantener vivo» cuando «la mayoría de la ciudadanía cacereña ha dicho no» a este proyecto. «Ustedes son los autores de que este proyecto siga vivo», y «Ustedes son un océano de contradicciones», han sido sus reiteraciones tras recordar que el PSOE del Ayuntamiento de Cáceres votó en contra del proyecto mientras en la Asamblea no respaldó una iniciativa de rechazo al proyecto minero.

La consejera ha explicado que, dado que esta especial protección impide la realización de actividades extractivas tal y como las considera el Ayuntamiento cacereño, la Junta atiende las alegaciones municipales presentadas y resuelve que no puede otorgar un permiso de investigación «que no va a poder cumplir con la finalidad que le encomienda la Ley de Minas, que no es otra que determinar fehacientemente la existencia de recursos minerales».

«No se puede otorgar un permiso de investigación que consiste básicamente en hacer calicatas y sondeos cuando en el terreno afectado está prohibido hacerlos, como explícitamente establecen los informes técnicos del Ayuntamiento. Hacer lo contrario sería ilógico e irregular”, ha afirmado.

Nuria Vaca Trejo    4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario