viernes, 30 de abril de 2021

EL   GOBIERNO     ADMITE   QUE   EL    DÉFICIT   SERÁ    MUCHO    MÁS    ALTO     DE   LO     PREVISTO     Y ALCANZARÁ     EL    8,4%     DEL    PIB     EN    2021

El Gobierno ha elevado la previsión de déficit para el año 2021 hasta el 8,4% del PIB (después de haber tenido el dudoso honor de presentar el déficit más alto del euro en 2020), lo que supone siete décimas más respecto a la previsión del 7,7% recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, el crecimiento del PIB se quedará en el 6,5% este año. Pese a todo, el Gobierno asegura que la deuda pública empezará a caer este año, incluso con la reciente caída del PIB en el primer trimestre. 



Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas este viernes el Programa de Estabilidad con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico, así como el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

La ministra ha defendido que la senda actualizada este viernes es "coherente" con el cuadro macroeconómico ya presentado sobre la previsión del PIB, el desempleo y ocupación para los próximos años, y esta cifra no incorpora el impacto de las reformas pendientes, con lo que se ha hecho bajo un "escenario inercial".

                   

                                                  NATALIA HERRERO 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario