martes, 10 de noviembre de 2020

TURISMO,CONSUMO...LA VACUNA CAMBIA LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS EN  ESPAÑA

La clave para volver a la normalidad pasa por recuperar el turismo a partir de la Semana Santa de 2021. El ahorro de los hogares garantiza un rebote rápido del consumo cuando haya vacuna.





Los datos más recientes de actividad en España apuntan a una recaída de la economía como consecuencia de la proliferación de restricciones para frenar el virus. El turismo sigue hundido, los hogares han recortado bruscamente su consumo y las exportaciones agonizan sin demanda externa. Un escenario muy complicado que podría cambiar rápidamente si los laboratorios farmacéuticos consiguen desarrollar una vacuna contra el coronavirus. El comunicado de Pfizer y BioNTech en el que informa de que su vacuna tiene una eficacia del 90% ha disparado las expectativas... y las bolsas. Aunque las investigaciones todavía se encuentran en una etapa temprana de la fase 3, esta noticia genera la esperanza de que el tratamiento pueda estar disponible a finales de 2020 o principios de 2021. Aún es pronto para cantar victoria, pero si la farmacéutica consigue este logro, las previsiones económicas de España cambiarán por completo.

Uno de los motivo que explica esto es el éxito que han tenido las políticas públicas de protección de rentas para contener la destrucción de tejido productivo y de puestos de trabajo. Esto es clave para lograr una recuperación rápida una vez se recupere la normalidad sanitaria. España sufrió en el segundo trimestre del año la mayor recesión nunca vista en tiempos de paz y, sin embargo, la economía rebotó con fuerza durante el verano con la entrada en la nueva normalidad. Los datos actuales apuntan a que el daño de la crisis todavía no ha sido estructural, de modo que resisten los mimbres de la oferta y de la demanda para desencadenar un fuerte crecimiento económico cuando esté disponible la vacuna.

Los inversores han reaccionado con rapidez a la noticia, anticipando estas buenas expectativas. El Ibex se dispara casi un 10%, pero las acciones de la aerolínea IAG avanzan más de un 40%. Una sesión de locura en los parqués en la que los inversores no quieren quedarse fuera de este rebote provocado por el nuevo horizonte económico. Esta reacción de las bolsas es importante porque muestra que la actual debilidad económica es fruto de las restricciones a la actividad, pero no de la confianza de los agentes económicos, que todavía sobrevive a la crisis.

                                                       NATALIA HERRERO 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario