Los hogares con cabezas de familia mayores de 65 años han mejorado sensiblemente su situación desde el inicio de la crisis, tal y como muestra la Encuesta Financiera de las Familias. En el otro extremos se sitúan los menores de 35 años
La grave crisis económica dejó un grupo de edad, el de los menores de 35 años, que todavía está pagando las consecuencias de la recesión y otro que, al menos en términos de renta media, están sensiblemente mejor: los jubilados. De hecho, no es sólo que su capacidad hoy sea más alta, sino que durante la recuperación, periodo en el que todos los grupos de edad restantes sufrieron algún tipo de merma en sus recursos, los hogares en los que el cabeza de familia tenía 65 o más años fueron los únicos que sí mejoraron en todo momento su renta.
Así lo evidencia la Encuesta de Financiera de las Familias (EFF) que ayer presentó el Banco de España, con datos relativos a 2017, y en la que se constata que los jubilados han sorteado mejor que nadie la crisis por la llegada a ese grupo de edad de trabajadores con mejores carreras profesionales pero, por supuesto, gracias también a que las pensiones no han tenido que hacer frente a la fuerte moderación que sí sufrieron los salarios. Y es que, tal y como explicó la ex ministra de Trabajo, Fátima Bañez, las prestaciones no perdieron poder adquisitivo entre 2008 y 2018.
En el otro extremo se sitúan los ya señalados hogares con personas de menos de 35 años que, «a pesar del reciente aumento de la renta» presentan todavía «un nivel medio que sitúa en el 76,7% del nivel medio de 2010», explica el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos. «El nivel de renta de las familias de 35 años es tres cuartas partes de lo que era la renta de hogares de esas edades en 2010», inciden fuentes del BdE, que subrayan una vez más: «La renta y la riqueza medias de los hogares jóvenes son todavía claramente inferiores a los periodos pre-crisis». Una muestra clara de que la recuperación ha sido muy desigual, y que no todos los hogares se han beneficiado del mimo modo del 12,7% que creció el Producto Interior Bruto (PIB) entre 2013 y 2017.
Laura Piçarra 4ºA