martes, 3 de diciembre de 2019

TRUMP SE PUEDE CONVERTIR EN EL GRINCH Y ROBAR LA NAVIDAD AL MERCADO

En apenas 48 horas, Donald Trump, el presidente de EEUU, ha vuelto a poner pata arribas el mercado. El magnate ha sacudido a China, Francia, Brasil y Argentina y ha devuelto a la realidad a las bolsas mundiales. Los expertos temen que el esperado rally de Navidad, que debería servir de colofón un excepcional ejercicio, desaparezca como ocurrió los años anteriores.
El próximo 15 de diciembre vuelve a convertirse en la fecha clave para los inversores, que han tenido una agenda durante el año una agenda cargada de días claves entre el Brexit y la entrada en vigor de aranceles entre China y EEUU. Para ese día, Trump había amenazado con la imposición de una nueva ronda de aranceles contra China, y hoy ha dado el primer paso al explicar que sería preferible retrasar un acuerdo con Pekín hasta después de las elecciones presidenciales en EEUU, que se celebran el próximo 3 de noviembre.

grinch.jpg
"Si se implementan las tarifas programadas para el 15 de diciembre, sería un gran shock para el mercado", señala a Bloomberg Sue Trinh, directora de estrategia de Manulife Investment Management en Hong Kong. "Trump sería el Grinch que robó la Navidad". Desde la última corrección de octubre las bolsas mundiales se han apoyado en el optimismo acerca del acuerdo comercial entre las dos potencias para alcanzar máximos históricos.
"¿Realmente habla en serio Donald Trump cuando dice que no tiene problemas en esperar hasta su reelección para negociar un acuerdo comercial? La verdad es que no sabemos la respuesta, no podemos saber si realmente está hablando en serio o no. Vamos a tener que esperar unos días, creeremos que habla en serio si el día 15 de diciembre se imponen a China las tarifas anunciadas. Pero si entre ahora y el día 15 hay alguna clase de retraso, entonces de lo que habrán tratado estas últimas declaraciones de Trump es de tácticas negociadoras y de cierto postureo", indica David Lafferty, Chief Markets Strategist de Natixis Invesment Manager.
Andrea Vaca 4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario