martes, 21 de enero de 2020

CAUTELA POR EL FRENO DE LA ECONOMÍA: LOS HOGARES GASTAN MENOS Y TIRAN DEL AHORRO PARA EVITAR ENDEUDARSE

Las peticiones de préstamos bancarios cayeron a final de año en todos los segmentos, tanto en empresas como para hogares, según la encuesta del Banco de España a las entidades de crédito. La peor parte se la llevan los créditos hipotecarios. La demanda de fondos para adquisición de vivienda se redujo con intensidad entre octubre y diciembre de 2019, registrándose la mayor caída desde 2013. El sector alude a un empeoramiento del contexto económico y a un descenso del consumo para la caída global de la demanda.
sequia-credito.jpg
El crédito como indicador adelantado de la economía ofrece señales preocupantes. El frenazo que está sufriendo España está asustando a las empresas y familias que se ve reflejado en la Encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España. El supervisor ha detectado una caída generalizada en todos los segmentos del crédito financiero a los principales motores de la economía, con un especial retroceso en los préstamos hipotecarios, donde la demanda ha caído un 22%, lo que supone el mayor desplome desde 2013.
Según las entidades, esta evolución se debió, principalmente, al empeoramiento de las perspectivas relativas al mercado de la vivienda y a una menor confianza de los  consumidores; y, en menor medida, a los cambios regulatorios o fiscales del mercado, al aumento de la financiación con fondos propios y a un mayor recurso a otras fuentes de financiación externa.
Andrea Vaca 4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario