lunes, 20 de enero de 2020

EL GOBIERNO FRANCÉS RETIRA PROVISIONALMENTE EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN A 64 AÑOS

El Gobierno francés está "dispuesto a retirar" uno de los puntos más controvertidos de su reforma del sistema de jubilación:el paso de 62 a 64 años de la edad necesaria para percibir la pensión completa.

Se trataría de eliminar en 2027 el déficit, que podría alcanzar los 17.200 millones de euros en 2025 según estima un organismo autónomo. Sin acuerdo, el Gobierno incluirá los 64 años en la ley, lo que lleva emparejado un sistema de bonus/malus. Los que se jubilen antes, cobrarán menos pensión. La edad legal de jubilación actual es 62 años, la más baja de Europa Occidental.



 



El Gobierno mantiene el objetivo de aprobar antes del verano su proyecto de ley que debe unificar en un sistema único y por puntos el actual con sus 42 regímenes especiales. Este proyecto que figuraba en el programa electoral del presidente, Emmanuel Macron, ha sido contestado con una de las huelgas más largas de la Historia que este sábado cumplió su día número 38. Y que sigue.

El paso atrás de Philippe es un gesto hacia los sindicatos, sobre todo al más moderado, la CFDT, que está de acuerdo con cambiar a un sistema por puntos pero rechaza fijar una edad mínima de jubilación. Fue este sindicato el que propuso la creación de la conferencia de financiación como foro de discusión, que el Gobierno aceptó de inmediato. Debe concluir sus trabajos "a finales de abril". Es el plazo para lograr el acuerdo

Laurent Berger, líder de la CFDT, el sindicato más votado desde las últimas elecciones sindicales, se apuntó el tanto de inmediato. En el otro lado, Philippe Martinez, jefe de la CGT (antaño hegemónica) declaró estar "más decidido que nunca a lograr que el Gobierno retire el texto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario