Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, 11,1 millones de pensiones se beneficiarán de la medida y el gasto se incrementará en algo más de 1.400 millones de euros.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado la revalorización del 0,9% que estaba prevista para las pensiones, pero mantiene congelado el sueldo de los funcionarios que, según el acuerdo plurianual, deben revalorizarse un mínimo de un 2% en el presente 2020.
"Este Gobierno cumple así con un compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y por eso hemos aprobado un Decreto Ley con una revalorización del 0,9% Los efectos de esta subida se retrotraen al 1 de enero", ha explicado el presidente del Gobierno tras la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.
"Y del mismo modo, en caso de que la inflación supere el 0,9%, los pensionistas recibirán antes de abril del próximo año un pago con la diferencia", ha proseguido Sánchez. Esto es, que si la inflación supera esas nueve décimas, el Gobierno se compromete a abonar la diferencia. Según ha precisado el Ministerio de Seguridad Social, 11,1 millones de pensiones públicas se verán beneficiadas por este incremento, la subida se aplicará en la nómina de febrero que incluirá los atrasos del mes de enero y supondrá un coste anual añadido de 1.406 millones de euros.
Sin embargo, el Gobierno no ha aprobado la señalada subida para los sueldos públicos que pactaron los representantes sindicales con el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y, aunque ha sido preguntado específicamente por la fecha en la que se producirá la subida, Sánchez no ha querido responder. "Tenemos 1.400 días por delante", ha apuntado el presidente del Ejecutivo, avanzando así que su compromiso e intención es completar los cuatro años de legislatura. Los sindicatos, por su parte, esperan que el Gobierno aprueben la subida en las próximas semanas, no más allá de este mes de enero, y avisan de que si no es así comenzarán a movilizarse.
Oana Purcea 4ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario