Azora ha iniciado la búsqueda de un socio para financiar su crecimiento en el negocio de renovables. La gestora, fundada por Concha Osacar y Fernando Gumuzio, cuenta en estos momentos con una cartera de proyectos prácticamente listos para su construcción que ascienden a los 1.000 MW y con una cartera en desarrollo de casi el mismo tamaño.
La intención de la gestora, según indicaron fuentes conocedoras de la operación, pasaría por incorporar a un inversor mayoritario para levantar estas instalaciones, lo que podría suponer a precios de mercado una inversión cercana a los 600 millones.
Azora, a su vez, se quedaría con una parte minoritaria de los proyectos y se encargaría en un plazo de seis a siete años de la rotación de estos activos.
En la actualidad, la gestora controla ya varios parques eólicos en el norte de España -Canepa Energy- con una capacidad de 120 MW aunque estos no son propiedad de la compañía.
TRES AÑOS DE TRABAJO.
Desde hace tres años, la compañía volvió a estar activa en inversión en renovables de la mano de Santiago Olivares, director responsable de las inversiones en infraestructuras y energía. La compañía ha realizado en este tiempo compras en fase temprana en algunos casos y en otros ha realizado la gestión completa del desarrollo del proyecto renovable, para lo que ha necesitado ir aumentando y reforzando su equipo en este tiempo.
La compañía cuenta con accesos y conexión y terrenos con alrededor de 1.000 MW en fase avanzada y que podrán considerarse listos para su construcción a finales de este año o el próximo. De hecho, Azora está ya en plena construcción de un parque eólico en Cuenca con 100 MW que ha sido el primero en contar con las nuevas turbinas de GE, Cypress, y con Eiffage de constructor. Esta instalación además contará con hibridación a fotovoltaica.
Azora apuesta en sus desarrollos por los grandes proyectos de entre 100 MW -el más pequeño de los que tiene en cartera- hasta los 250 MW. La mayor parte de sus proyectos son fotovoltaicos que ascienden ya a cerca de 850 MW.
La gestora cuenta además con una cartera de proyectos de 400 MW para solicitar conexión cuando se levante la moratoria y mantiene conversaciones con varios desarrolladores para realizar la compra de más proyectos antes de que lleguen a la fase de construcción sobre otros 500 MW. Azora marca su línea de negocio en la financiación, la firma del contrato de venta de energía a largo plazo y la construcción de los parques.
Marina Rodríguez Carretero 4ºC
No hay comentarios:
Publicar un comentario