miércoles, 24 de marzo de 2021

SOLO UNA DE CADA 12 EMPRESAS PODRÁ BENEFICIARSE DE LAS AYUDAS DIRECTAS

Apenas una de cada 12 empresas podrá obtener las ayudas directas que ha aprobado el Gobierno, según estimaciones de EL PAÍS a partir de datos de Axesor, la Agencia Tributaria y la CEOE. El Ejecutivo aprobó un conjunto de ayudas a empresas por valor de 11.000 millones, de las cuales 7.000 serán subvenciones directas. Sin embargo, el Gobierno ha limitado el acceso centrándolo en actividades que han recurrido a los ERTE para salvar el empleo debido a la pandemia de coronavirus. Así que únicamente serán elegibles unas 180.000 sociedades de los 2,2 millones que existen. Los autónomos se beneficiarán en mayor porcentaje, aunque con cuantías menores.

Los requisitos que ha fijado el Gobierno para que las empresas y autónomos puedan acceder a las ayudas directas son bastante restrictivos. Solo podrán recibir subvenciones 95 de las 538 ramas de actividad que hay clasificadas: una quinta parte. En números son 355.713 sociedades mercantiles de un total de 2,2 millones. Es decir, una de cada seis. En el caso de los autónomos habría 397.281 de 1,3 millones, uno de cada tres, según cifras facilitadas por Axesor, la compañía de gestión de riesgo del crédito.

Además, tienen que haber conseguido un resultado positivo en 2019. Un requisito que, según las estadísticas de la Agencia Tributaria, cumple algo menos de la mitad. En consecuencia, solo 1 de cada 12 empresas será elegible para los 7.000 millones en ayudas directas. En los autónomos los números en positivo son más altos y para los que están en módulos se dará de todas formas una cuantía fija.

Otro requerimiento adicional es que han de registrar una caída del 30% de sus ingresos en 2020, un desplome que solo sufrieron de media cinco de los más de ochenta sectores que existen, según datos del departamento de Economía de la patronal CEOE estimados a partir del INE. Estos son las agencias de viaje (-75%, una caída de unos 19.000 millones); los servicios de alojamiento (-68%, 18.600 millones); el transporte aéreo (-60%, 8.000 millones); los servicios de comidas y bebidas (-43%, 23.200 millones), y las actividades cinematográficas (-34%, 2.200 millones). Dada la alta concentración de estos negocios entre las ramas escogidas para las ayudas, en principio bastantes de estas deberían entrar por su reducción de ingresos. Sin embargo, la Alianza de Comercio y Hostelería reclamaba el pasado jueves que esta pérdida de facturación se dejase en el 15% en lugar del 30%.

Manuel Brito Rufaco 4C

No hay comentarios:

Publicar un comentario