España es uno de los grandes perdedores de la pandemia del coronavirus. La crisis ha sido profunda y larga si se compara con los grandes países desarrollados, lo que explica que al cierre del año se perdiera un 11% del PIB. Una cifra nunca vista en tiempos de paz y que no alcanzó ningún otro país europeo. Aunque el país ha logrado importantes avances en la protección del empleo, la fallas del mercado laboral siguen siendo muy profundas y provocaron una caída de la masa salarial del 5,1% a lo largo del año, según los datos de contabilidad nacional de Eurostat.
Aunque la cifra es menor si se compara con otras crisis económicas, es muy superior a la registrada por los principales países europeos. En el conjunto de la eurozona, los salarios cayeron un 2,2%, esto es, menos de la mitad que en España. Solo Italia está en una situación peor que la española, otro país que fracasó en la contención del virus y que tiene una estructura productiva similar a la española. En su caso, el descenso de la masa salarial alcanzó el 7%.
En total, entre España e Italia suman 79.000 millones de euros en masa salarial destruida (incluye cotizaciones sociales), esto es, casi dos de cada tres euros en salarios perdidos en la eurozona. Al contrario de lo que ocurrió en España e Italia, otros países consiguieron mantener e incluso elevar la masa salarial. Es el caso, por ejemplo, de los Países Bajos, donde los salarios aumentaron en los tres primeros trimestres del año en 9.100 millones de euros, un avance del 3%.
Soraia Simoes 4ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario