miércoles, 23 de octubre de 2019

EL AYUNTAMIENTO PLANTEA PARA 2020 SUBIR EL TIPO DE IBI DEL 0'57 AL 0'60 Y ACTUALIZAR UN 2% LAS TASAS.

 La patronal del sector del gran consumo, que aporta más del 20% del PIB y emplea a 4,5 millones de personas, cree que la economía española corre un riesgo.
Javier Campo ha explicado que la economía española va de "más a menos" y está disminuyendo la confianza del consumidor, de manera que estima que el consumo crecerá en 2020 un 1,3%.
Campo ha advertido de que entre 2010 y 2017 la productividad creció por encima de los salarios pero, a partir de 2019 se ha iniciado un ciclo complicado en el que los salarios han seguido una senda alcista mientras la productividad está estancada.

España cumple todos los ingredientes salvo en el de la deflación; tiene un riesgo medio alto de japonizarse.



El país necesita de "talento" extranjero y para atraerlo "reformas fiscales y laborales, entre las que ha vuelto a pedir elevar la edad de jubilación. "Los bebes que nacen hoy tienen una esperanza de vida de 107 años y no pueden aspirar a jubilarse con 65", ha dicho.
Ha recordado que entre 2015 y 2018, el consumo ha crecido por encima de la renta bruta disponible y al final de 2018 el ahorro cayó "a mínimos históricos", pero ahora "las tornas se han invertido". Así, la renta bruta disponible está aumentado mucho y el consumo "crece menos" que el año pasado, en torno al 1,8% y para el próximo año lo hará alrededor de un 1,3%.

Para Campo el paro estructural en España está entre el 11% y el 12 %, y eso "es un problema" en el que ha incluido a jóvenes que ni estudian ni trabajan, a inmigrantes con baja cualificación y a mayores de 50 años. Su receta para reducir ese porcentaje es la formación profesional dual "adaptada a estos colectivos", con módulos más cortos y especializados en materia como jardinería o hostelería.


Lidia Mª Núñez Salgado   4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario