Las pensiones son la principal herramienta de reducción de la desigualdad. Hay más: impuestos, prestaciones por desempleo, servicios públicos. Pero las transferencias de la Seguridad Social son responsables del 52,5%, con datos de 2015, de la redistribución de riqueza en España y su protagonismo creció durante la crisis, ya que en 2007 suponían el 48,9%, según un análisis de Funcas sobre la crisis y la desigualdad entre 2007 y 2015. En este periodo, por el contrario, el papel de impuestos (IRPF y patrimonio) y servicios públicos cayó.
Durante la Gran Recesión, en España creció la desigualdad. Y lo hizo mucho más si se mide con las rentas primarias (la rentas percibidas antes de que se aplique cualquier política pública). En 2007, observada con esta variable, la inequidad llegaba al 0,5036 del índice Gini —un índice en el que el cero es la igualdad absoluta y el uno todo lo contrario—. Cinco años después, en 2012, cuando todavía no había acabado la Gran Recesión en España, ese termómetro había ascendido hasta el 0,5636. Y siguió haciéndolo durante los primeros compases de la recuperación, hasta 0,5768.
El aumento de la desigualdad en las llamadas rentas de mercado está muy relacionado con el gran aumento del desempleo en España. El paro fue responsable de ese salto en un 27%. También el incremento de pensionistas tiene su protagonismo, un 10,2%, explican los autores del estudio, Samuel Calonge y Antonio Manresa, de la Universidad de Barcelona.
Ana Chen 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario