La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China "está pasando factura" en la actividad económica mundial en general, y en el sector manufacturero en particular. "Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura", señaló Georgieva en su primer discurso desde su llegada al frente del FMI. De hecho, la economista búlgara dijo que el crecimiento del comercio mundial "se ha detenido casi por completo".
Georgieva sucede en el cargo a Christine Lagarde, que será la presidenta del Banco Central Europeo. "En parte debido a las tensiones comerciales, la actividad manufacturera mundial y la inversión se han debilitado sustancialmente. Existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto puedan ser afectados", advirtió Georgieva. La máxima dirigente del Fondo argumentó que las disputas comerciales "ahora se extienden entre múltiples países y en otros temas críticos".
En su discurso, Georgieva abogó además por un sistema comercial global "más moderno" para desbloquear el potencial "de los servicios y del comercio electrónico". Más allá de la cuestión de las tensiones comerciales, la jefa del FMI también apuntó al 'brexit' y las tensiones geopolíticas como factores de la desaceleración que vive la economía global. "En 2019 esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada", advirtió Georgieva.
Mario Galindo Morgado 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario