lunes, 7 de octubre de 2019

LOS GRANDES RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA BANCA EUROPEA

El Mecanismos Único de Supervisión del Banco Central Europeo (MUS) ha identificado como factores de riesgo más importantes para el sistema bancario de la zona euro a los retos económicos.
El ciclo económico está madurando y las perspectivas mundiales se han deteriorado. El crecimiento de la zona euro se ha debilitado en los últimos trimestres y podría haberse estacado en el tercer trimestre de este año. El bajo crecimiento o la recesión suelen ir asociados a un incremento de la morosidad.

bce-estatua-euro-dreamstime.jpg

Esos factores aumentan la preocupación acerca de la reducida rentabilidad de las entidades de la zona euro y la sostenibilidad de sus modelos de negocio.
 El MUS introdujo los tipos negativos en la zona euro en 2014 y desde entonces los bancos pagan al año al MUS unos 7.000 millones por la tasa de depósito. El MUS ha identificado la relajación de los criterios de concesión de crédito, la corrección de precios de los mercados financieros, las malas prácticas relacionadas con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el Brexit y los riesgos relacionados con el cambio climático. 
 Los gastos del sector bancario se han mantenido estables en los últimos años, ya que los esfuerzos de ahorro de costes se han visto compensados por la subida de los salarios, las inversiones en tecnología... 
María Rabazo González 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario