La incertidumbre que desprenden el Brexit, la guerra comercial, la crisis catalana, la inestabilidad política en España han llevado a las empresas a frenar casi en seco la contratación de trabajadores en el último trimestre. Los 35.000 empleos creados por el sector privado entre julio y septiembre representan un mínimo que no se veía desde 2013, cuando la economía seguía noqueada por la crisis.
Pero en los últimos 12 meses el panorama ha empeorado, con crisis en el ámbito internacional y una estabilidad interna que finalmente ha hecho mella en la confianza económica. El hundimiento de las contrataciones por parte de las empresas supone que donde el año pasado el sector privado apostaba por emplear a cuatro personas, este año sólo emplea a una.
El frenazo del sector privado ha llamado la atención en CEOE, que señala que no hay factores extraordinarios que lo expliquen, como una regulación de empleo en algún sector o empresa afectados por una crisis concreta. «Todo es achacable a la inestabilidad y el aumento de incertidumbre sobre la marcha de la economía. A medida que se vayan despejando incógnitas, el mercado reaccionará», explican en la patronal.
De momento, el ritmo de creación de empleo en el mercado laboral ha registrado un brusco frenazo en el tercer trimestre del año y ahora crece al ritmo de 2012, cuando España se situaba aún en los años más duros de la crisis, antes de su recuperación económica.
Andrea Vaca Trejo 4A
No hay comentarios:
Publicar un comentario